El conocimiento filosófico ante la crisis mundial

Resolución de la Asamblea General de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de 2009

La Asamblea General de la OINA en su reunión anual de 2009 en la ciudad de Bol, isla de Brac (Croacia) desea resaltar que:

Ante la crisis que en este año se ha desatado en todo el orbe planetario, la Asamblea General de la OINA desea manifestar su preocupación por que la mencionada crisis no sólo está afectando al plano material con un consiguiente desastre de la economía mundial, sino que, además, está resintiendo los valores fundamentales en los que se apoya la convivencia humana.

Por ello resuelve:
Reafirmar su convicción de que el conocimiento filosófico es una de las vías fundamentales por medio de las cuales se fortalecen los valores y se fomenta una actitud estoica ante los avatares de la vida, que permite afrontar los sinsabores con mayor cautela y con ánimo calmado.
Que el término “crisis” significa etimológicamente “cambio” y que, como tal, todo “giro en los acontecimientos” resulta una oportunidad fundamental para realizar un balance en lo personal y en los colectivo que nos permita distinguir lo que es permanente y válido de lo que es pasajero y superfluo. Como señaló Albert Einstein, al referirse a las crisis “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.
Sin embargo, una buena parte de la Humanidad se encuentra desvalida y la crisis, lejos de servir de acicate, puede hundirla aún más en la miseria, por lo cual, desde la OINA, que se encuentra implantada en más de cincuenta países en el mundo, podemos realizar una labor de ayuda importante, brindando a los más necesitados apoyo material, psicológico y espiritual para afrontar la crisis con mayor eficacia.
Continuamos, como desde hace ya más de tres años consecutivos, en el marco del Día Mundial de la Filosofía que se celebra por iniciativa de la UNESCO, desarrollando un amplísimo programa de conmemoración, relacionando la filosofía con las artes, con la historia, con la promoción de los valores y las ideas filosóficas,dentro de las más variadas actividades que también se recogen en el Anuario publicado por la institución.
La Asamblea General de la OINA reitera su convicción en la necesidad de continuar protegiendo el medio ambiente, como un soporte necesario para que los seres humanos encuentren el hábitat apropiado para desarrollar sus potencialidades y la conciencia de que la Tierra es la casa común de la Humanidad. Para lo cual habrá de desarrollarse, en todos los países en los que se encuentra implantada, un esfuerzo notable en beneficio del equilibrio ecológico por medio de cursos y conferencias de concienciación medioambiental y, sobre todo, con acciones específicas y prácticas en la protección del medio natural, con la plantación de árboles, el cuidado y limpieza de ámbitos naturales y la ayuda contra los desastres, ya sean naturales o provocados por la mano del hombre.
Al igual que en la Asamblea General del pasado ejercicio, la OINA continuará participando en eventos de carácter internacional, invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) , tal como se ha planificado en su Programa de Actividades para el próximo curso. En particular, lo hará como integrante del Comité Asesor del Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA, junto a otras organizaciones internacionales que trabajan en Latinoamérica en materia de “educación ciudadana”.