Nueva Acrópolis en Málaga responde ante las difamaciones


Me he decidido a escribir desde Málaga sobre este tema para poder trasladar a todos el sentimiento de nuestra institución en relación con determinadas menciones, sumamente desagradables, que sobre Nueva Acrópolis se vierten de vez en cuando, en algún medio de comunicación y en Internet, calificando nuestra asociación cultural como “secta” con ánimo difamatorio.


Nueva Acrópolis no es una secta, pues su planteamiento filosófico y humanista le aleja completamente de posturas cerradas, fanáticas y excluyentes.
Se define una secta como un grupo que se escinde de un grupo mayor. La mayoría de las religiones y partidos políticos en su origen han sido sectas.
Pero actualmente se han asignado connotaciones muy negativas a la palabra y una secta se concibe más como un grupo cerrado cuya finalidad es la explotación de sus “adeptos” a través de un líder, con extorsión o engaños. Promueve el aislamiento de la sociedad y de las familias y la pérdida de la libertad individual. A través de ellas se expresan fanatismo, ignorancia y extremismos, además de verse como sus miembros padecen una gran insociabilidad.
¿Como pueden algunas personas decir que Nueva Acrópolis es una secta, si en N.A. se promueve la cultura y el conocimiento, como base para el propio discernimiento y libertad personal?
Los socios de N.A. participan libremente de sus actividades porque les interesan o les gustan y dejan de hacerlo cuando lo desean. El número de personas que pasa por nuestras sedes cada año es lo suficientemente grande como para atestiguar que no se trata de una organización cerrada y aislada, que coarte la libertad de sus miembros o persiga a los que se marchan.
Los socios de N.A. están perfectamente integrados en sus entornos sociales y familiares y antes bien, la filosofía les ha servido para reforzar el valor de la convivencia y el compromiso social. Por ello en Nueva Acrópolis podemos encontrar participando en programas de estudios o proyectos culturales y de voluntariado, desde catedráticos, doctores, artistas y empresarios, hasta amas de casa, estudiantes, funcionarios, profesionales de toda índole. Pues lo que caracteriza al socio de N.A. es su amor al conocimiento y a los valores universales en cualquiera de las manifestaciones de la sociedad y la vida. El currículo de la asociación muestra la amplia y variada gama de actividades, todas de carácter público, que indican por si mismas que no tenemos nada que ocultar.

Más absurda es la acusación de grupo fascista. Primero por la naturaleza de nuestros propios estatutos y principios fundamentales (“crear núcleos de fraternidad universal sin distinción de credo, raza, condición social o color”), principios que han venido inspirando el desarrollo y la labor de N.A. durante más de 50 años.
Además, la filosofía a la manera Clásica que promovemos, nos muestra la importancia, mas allá de los sistemas políticos, de la ética individual y el respeto por la dignidad humana como base de la convivencia y la construcción de un mundo justo y en Paz. Tal enseñaba en sus conferencias de forma insistente el fundador de N.A., el Prof. Jorge Angel Livraga: “la mejor forma de gobierno es aquella que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos” .
Por otro lado, en N.A. hay una natural repugnancia hacia todas las actitudes e ideologías de corte neofascista y nazi, pues en N.A. se dan cita a través de sus más de 50 países donde está implantada, hasta 46 culturas diferentes, con lenguas, religiones y orígenes sociales diversos.
La concordia y el respeto a la libertad individual han permitido esta real convivencia.
Todo esto son hechos y no suposiciones.

Nueva Acrópolis no es un movimiento religioso, tampoco una organización de tipo político. Es una organización internacional de carácter cultural, humanístico y filosófico, que a semejanza de las Escuelas de Filosofía a la Manera Clásica como lo fueran la Academia de Platón o las de Florencia en el Renacimiento, promueve una cultura activa que despierte las capacidades del ser humano y rescate valores universales a través del estudio comparativo de las artes, las ciencias y las filosofías.

Sus tres principios fundacionales nos alejan de toda actitud sectaria y fanática.

I. Reunir a los Hombres y Mujeres de todas las creencias, razas y condiciones sociales en torno a un ideal de fraternidad universal.
II. Despertar una visión global mediante el estudio comparado de las Filosofías, las Ciencias, las Religiones y las Artes.
III. Desarrollar las capacidades del individuo para que pueda integrarse en la Naturaleza y vivir según las características de su propia personalidad


¿Por qué se vierten acusaciones contra Nueva Acrópolis?
Nueva Acrópolis, , no podría estar exenta del juego de críticas al que se ve sometido cualquiera que adquiera relevancia social, pero tenemos que decir, en primer lugar, que son realmente pocas estas difamaciones (pero muy ruidosas) frente a la ingente labor constructiva de N.A. en su larga trayectoria. Se trata de artículos e informes redactados por supuestos “expertos”, que se repiten a si mismos, y de vez en cuando un vendedor de libros retoma el tema de las sectas para hacer su mercado, incluyéndonos tristemente en sus listados.
Por otro lado, no siempre es bien vista la filosofía como expresión del libre pensamiento, desde sectores radicales y fanatizados.

Por eso en un mundo como el de hoy, debe prevalecer la sensatez de aquello que se muestra con el ejemplo, de aquello que podamos conocer de primera mano y que se manifieste claramente a través del tiempo.

¿Se ocultan algunos intereses tras las difamaciones a Nueva Acrópolis?Más allá de la realidad social actual, donde parece normal criticar, y sospechar de todo y de todos, nos preocupa que con cierta frecuencia y cada vez que salta a los medios de comunicación, alguna escabrosa noticia relacionada con alguna “secta” y sus delitos, se reactive automáticamente una campaña donde nos vemos incluidos mencionándonos, despertando de este modo en la sociedad toda clase de miedos y recelos. Lamentablemente, a pesar de todos los intentos que hemos hecho por aclarar el error de esta catalogación, se mantiene sobre la misma una inercia que no acabamos de comprender y que, a base de repetirse muchas veces, acaba por creerse.
Curiosamente detrás de estas campañas hemos descubierto que se encuentran negocios de venta de libros sobre temas sectarios, o como sucede en otros casos, publicidad de gabinetes de psicología que ofrecen sus servicios, para “desprogramar” de la adicción que tiene al grupo el supuesto “paciente”.
En otros casos son los ataques indiscriminados de grupos religiosos fanatizados o grupos anarquistas extremistas que no dudan en inventar textos y falsear documentaciones para que sirvan a sus difamaciones. Cuando no, el intento (y logro) de “hacer carrera” de algún pseudo periodista que se suma a la nueva moda de entender por periodismo de investigación cualquier cosa, desprestigiando a la verdadera profesionalidad de tan necesaria y digna profesión En la década de los ochenta, fue alarmante la aparición en escena de organizaciones para la desprogramación. En estos años nacía en Barcelona Pro-juventud ( ahora llamado AIS, Atención, Investigación de Socio-adicciones), impulsado por ultra-conservadores formados en EE.UU. en técnicas de desprogramación por la CAN Cult Awarness Network (disuelta en EEUU por diversas causas legales ) A veces el AIS es citado como fuente de autoridad en el fenómeno de las sectas, olvidando que el tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, falló contra las actuaciones del AIS y sus métodos coercitivos y sectarios para “desprogramar” jóvenes y hacerles volver a las “sanas costumbres tradicionales”. Es triste que se pretenda hacer surgir por parte de algunos grupos, versiones modernas de la antigua Inquisición.
Siempre me he preguntado lo mismo ¿por qué no son claras las acusaciones?
¿por qué no lo hacen ante los tribunales?

La mayoría de los que utilizan las acusaciones de secta no buscan profundizar en un fenómeno sociológico ni en sus complicadas causas, ni quieren realmente esclarecer y denunciar ante las autoridades competentes supuestos delitos encubiertos, sino que utilizan el calificativo de secta como un arma para sus propios fines sectarios, fanáticos e intolerantes.
Pero estamos en un Estado de Derecho, bajo una Declaración Universal de los Derechos Humanos y en un sistema de libertades que debe garantizar el respeto a las ideas y creencias. Se deben juzgar delitos, pero no conciencias.
Por otro lado, la mejor forma de librarnos de la manipulación, venga de donde venga, es dejar de ser manipulables, desarrollar el propio discernimiento y espíritu critico ante unos y ante otros. Pero este arte de pensar por uno mismo no parece que sea lo que persigan la mayoría de quienes se alimentan de la incertidumbre y el miedo.

Resulta significativo que se pretenda enturbiar la trayectoria de 38 años de Nueva Acrópolis en España, en base a asuntos de una gran irrelevancia que además sucedieron hace más de 20 años (1988).
El Sr. Pepe Rodríguez, (que tiene establecido un sustancioso negocio de venta de libros sobre sectas y criticas a la Iglesia Católica) repite una y otra vez una demanda que se realizó contra el Prof. Jorge Angel Livraga, por tenencia ilícita de un revolver (regalo de un amigo en Sud America). Hay que decir que el Prof. Livraga si tenía licencia de armas para su seguridad personal. Finalmente tuvo una sentencia condenatoria por no tener en regla dicho arma...... pero a este asunto que no pasa de ser un tema menor, de carácter personal, lo adereza con mentiras de negaciones, con textos y manuales inventados, que sirven muy bien a sus intereses acusatorios, pero que en nada reflejan el pensamiento y buen hacer manifestado siempre por Nueva Acrópolis.
Obviamente, Nueva Acrópolis, a lo largo de los más 50 países en los que esta implantada y en los 50 años de trayectoria, habrá cometido errores reprochables, entre otras razones porque la integran personas libres........ pero Vd. que me lee....... ¿no le parece que en 50 años en el mundo y 38 en España deberían esgrimir algunas “pruebas firmes” más, que estas acusaciones de asuntos particulares de una persona hace 20 años? Indudablemente que a quien así critica, poco le importa el daño que hace a la institución y a las miles de personas que se sienten vinculadas a ellas (¿o es ese daño el que realmente buscan?)

A veces se han mencionado las comisiones de investigación sobre sectas puestas en marcha en los Parlamentos Europeo y Español en la década de los ochenta.
En España a instancia de grupos conservadores, especialmente de carácter religioso, se creó una comisión en el Parlamento para analizar el fenómeno de las sectas. En este estudio se incluyeron una gran cantidad de grupos que, gracias al proceso de libertad que vivía España, se habían ido conformando al amparo de la libertad de conciencia. En algunos casos, algunos grupos servían de camuflaje de actividades delictivas.

Finalmente esta comisión, en su resolución, no pudo llegar a nada concreto sobre las organizaciones existentes en España, ni catalogar cuales eran sectas o no, sino que se limitó a abordar el fenómeno sectario de forma general y a remarcar la necesidad de que sea la justicia la que persiga los delitos, que en ningún caso lo pueden ser de conciencia. Todo esto pronto se olvidó pues aquella comisión “olía” mucho a un empeño inquisitorial por “demonizar” a los nuevos movimientos religiosos que se abrían paso en España.

Muy similar proceso se vivió en el Parlamento Europeo, a instancias del eurodiputado conservador británico Richard Cottrell, que presenta un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos. Finalmente las conclusiones no incluyen condenas a las actividades de ningún grupo en particular, sino que mencionan aspectos generales a tener en cuenta, ante el nuevo fenómeno de los grupos independientes, no vinculados a las grandes religiones o partidos. El informe fue abandonado por el Parlamento el 13 de julio de 1998, en medio de una gran polémica. Hubo quien afirmó que Richard Cottrell, católico, había recibido gran parte de la información que aparecía en el informe de la Iglesia Católica, la cual estaría alarmada ante el avance de los denominados nuevos movimientos religiosos.

Debemos insistir, como garantía de nuestro sistema democrático en que los delitos han de ser investigados y perseguidos por la policía y juzgados por los tribunales y no en juicios de opinión normalmente manipulados.El que ahora se levanten juicios paralelos, donde prima “la presunción de culpabilidad”, no es sino vulnerar el más básico de los derechos constitucionales, conquistados por nuestra sociedad y volver a regímenes totalitarios y antidemocráticos. Por eso es bueno preguntarse quién se beneficia de la creación de alarmas sociales y de sembrar una continua incertidumbre con respecto a todo.
Todo esto perjudica incluso a la importantísima libertad de prensa que es garantía en nuestra sociedad del acceso a la información veraz y a la libertad de expresión.

El colmo de los colmos es cuando hay quien dice que todo lo bueno que Nueva Acrópolis muestra en actividades culturales, educativas, voluntariado y ayuda humanitaria y social, no es sino una tapadera.
¿50 años de tapadera no son muchos? Tanto trabajo desinteresado, actividades, libros, conferencias etc etc, cuando hoy se puede ser cualquier cosa abiertamente y sin problemas. Pues eso es lo que sucede, que lo que se ve de Nueva Acrópolis es una fiel imagen de lo que es, abiertamente, sencillamente.

Lo cierto es finalmente que frente a esas difamaciones en cambio sí se pueden confrontar cientos de hechos reales, una extensa labor realizada año tras año por Nueva Acrópolis en los terrenos de la Educación, la Filosofía, la Cultura, el Voluntariado. Cualquiera no solo puede ver los Anuarios de Actividades sino comprobarlo por si mismo. La realidad de esta Organización Internacional, desmiente por si sola las acusaciones totalmente infundadas que se vierten sobre ella

Dossier internacional 2008Dossier internacional 2007Dossier internacional 2006Dossier internacional 2005

Dosier de actividades Nueva Acrópolis de Málaga

En cualquier caso, quienes creemos que un mundo mejor es posible seguiremos trabajando.

Miguel Angel Padilla – Dir. Nueva Acrópolis Málaga